CADENA PRODUCTIVA DE LA ALPACA

PROBLEMÁTICA DE LA CADENA PRODUCTIVA

El gran problema del encarecimiento del hilado de alpaca, es motivado por la caza furtiva de alpaca, que hace perder a los criadores piezas a diario (alpacas en pié).

Otro problema adicional se origina a la hora de darse la esquirla de los animales, en donde los acopiadores pagan precios irrisorios por el kilo de lana de alpaca; esto lleva a que los criadores a mojar la lana y a rociarla de tierra para hacer el producto más pesado. Estos acopiadores venden la lana de alpaca a los intermediarios, quienes a su vez la llevan a las hilanderas. Esto hace del negocio de hilado de alpaca un monopolio, lo que lleva a que el hilado de éste tenga un precio alto.

Las hilanderas separan la alpaca por calidades, en donde luego hacen el proceso de hilado. Paso seguido el hilado natural es derivado a la tintorería para su teñido.

Existen 2 grandes empresas, ubicadas en la región Arequipa quienes dominan la comercialización de hilado de alpaca en el país. Ambas tienen oficinas en Lima, en donde venden gran parte de su producción. Hasta esta parte de la cadena productiva encontramos hasta 2 intermediarios, que hacen que el precio del hilado de alpaca tenga un valor adicional.

Cadena Productiva de Cardigans de Alpaca

Durante el proceso de producción de los Cardigans de Alpaca, la tendencia a contratar a empresas especializadas (MYPE) es mayor que en otros productos de otras fibras, dado que existen pocas empresas exportadoras especializadas en el rubro.
Debido a ello, la tendencia a recurrir empresas especializadas (MYPE), es mas generalizado, con lo cual se generan compromiso con las empresas subcontratadas y permitirá a esta nueva sociedad dirigirse hacia un horizonte específico. Por un lado, la empresa exportadora recurrirá en ocasiones a empresas especializadas (MYPE) en el rubro de tejido, quienes enviarán a producir el cardigan en alpaca a provincias, para poder cumplir con la cantidad, el tiempo establecido, la calidad, precio competitivo, entre otros, mientras que la empresa especializada (MYPE) gozará de un trabajo fijo, de constante aprendizaje, desarrollará nuevas habilidades, un valor agregado, entre otros, siempre contacto con la supervisión de los agentes de producción.

Este tipo de producto – cardigan de alpaca, está destinado a 2 mercados objetivos principalmente:
Mercado de la moda, con mucho valor agregado, pudiendo ser tejido éste en intarsia o a máquina manual, teniendo un valor por encima de mercado, y
Mercado masivo, o comercio justo, el cual es requerido principalmente en Europa, a bajos precios.

Dada la tendencia mundial, las empresas exportadoras o intermediarias reciben de los compradores, las fichas técnicas con las respectivas órdenes de compra, quienes a su vez, las asignan a las empresas especializadas (MYPE) para su desarrollo, quienes emplean para ello personal especializado en tejido manual como en bordados. Dicho personal es en su mayoría de origen andino.

Vale la pena agregar que, la demanda por este tipo de productos es cada vez mayor, más empresas especializadas (MYPE) están incursionando en este sector, dada la complejidad del producto. Cabe añadir que, no es suficiente tener criaderos de alpacas o llamas en otros países, si no sabemos aprovechar el producto que obtenemos.

Por ello, el conocimiento ancestral es importante para la elaboración de un buen producto final. Si este le agregamos diseño, que obtenemos del mercado internacional, hasta desarrollar el nuestro, difícilmente podremos ser superados en muchos años.

El negocio de la confección de cardigans de alpaca, no solo involucra el tejido de éste y sus aplicaciones, sino otras cosas adicionales, tales como nuevos diseños elaborados por nuevos diseñadores, la combinación de fibras, la dificultad por el tipo de tejido hecho en máquinas caseras, entre otras.

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