DATOS DE INTERES SOBRE LAS ALPACAS

Para aquellos que no conocen el mundo de las alpacas, aquí ofrecemos una breve introducción:

Su historia

Las alpacas son miembros de la familia de los camelidos (la cual incluye las llamas, vicuñas, guanacos y por supuesto los camellos) y han prosperado en Sud-América durante miles de años. Capaces de vivir en los altos de la cordillera de los Andes, ya habían sido domesticadas cuando el Imperio de los Romanos era aún joven. Los Incas criaron cuidadosamente estos lindos animales para conseguir una variedad de colores y una fibra densa y muy fina.

Su fibra

La fibra de la alpaca es más fuerte y varias veces más cálida que la lana de oveja. El centro de cada pelo es hueco dándole una calidad de aislamiento que además le hace muy liviano. Hay un total de 22 colores naturales, pero los básicos son negro, plomo, plata, café, caramelo, beige y blanco. Los animales se esquilan cada 12 a 18 meses consiguiendo un vellón de entre 2 y 3 kilos.

Sus características

Un macho adulto mide aproximadamente 90cms. hasta el lomo y puede pesar hasta 80 kilos (las hembras son algo más pequeñas y livianas). Las alpacas no son tan grandes como las llamas y es fácil distinguir la una de la otra por la forma de sus orejas, que en las alpacas son rectas y en las llamas tienen forma de plátano.

Las alpacas viven entre 20 y 25 años. Paren una cría después de un periodo de gestación de 11 meses.

Sus necesidades

Las alpacas son animales fáciles de cuidar. Son rumiantes y viven bien con una dieta de pasto seco de bajo valor en proteínas o con pasto fresco. Son animales ideales para un terreno de tamaño reducido, ya que ½ hectárea puede soportar entre 6 y 12 alpacas. Aunque no son delicados agradecen un cobertizo sencillo para protegerse de los elementos. No necesiten mucha agua, pero deben tenerla siempre disponible. Hay que desparisitarlas cada 3 meses, cuidar los dientes y las uñas cada 6 meses y vacunarlas una o dos veces al año.

Alpacas como mascotas

Las alpacas son excelentes animales de compañia. Poseen un temperamento cariñoso, pueden ser enseñadas a andar con jáquima y son tan dóciles que los niños las pueden manejar.

Son animales muy limpios. Siempre usan la misma área para depositar sus heces. El guano de alpaca es un excelente abono para las plantas.

No son bravas, no muerden y sólo escupirán a un humano sí son muy provocadas. Son animales tímidos, pero curiosos que comerán felizmente de la mano.de quien las alimente.

Son demasiados pequeños para montar o para tirar una carretilla, pero su vellón es suficiente para hacer varias lujosas chombas cada año y su temperamento y manera hace sonreír a todo el mundo que tiene la suerte de compartir unos momentos con estas peludas y amorosas criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario